miércoles, 25 de abril de 2007

ARTÍCULO INFORMATIVO

EL HIERRO VS LA ANEMIA:
¡LA PELEA POR LA SALUD!

Por: José Alberto López Hernández

La alimentación es la base de nuestra vida, pues a través de ello se logran obtener las sustancias indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo, al realizar nuestras actividades cotidianas como correr, bailar, cantar, hablar, hacer la tarea de la escuela y hogar, dormir, etc.

De los distintos tipos de alimentos, se obtienen los carbohidratos, proteínas, lípidos, nutrimentos inorgánicos y vitaminas, los cuales son el combustible para realizar cualquier actividad; ya que la falta de cualquiera de ellos puede traernos un desequilibrio en el funcionamiento del organismo y en el más grave de los casos una enfermedad, en cualquier etapa de la vida.

Actualmente ha incrementado el número de padecimientos de Anemia, que es un trastorno de la sangre que ocurre cuando la cantidad de glóbulos rojos es menor que lo normal, o cuando la concentración de hemoglobina en sangre es baja.


La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos, las cuales tienen la función de transportar el oxígeno de los pulmones a resto del organismo; al tener deficiencia de esta, provoca una mal transporte e insuficiencia de oxigeno a nivel celular conllevando a su mal funcionamiento e incluso su muerte.

La anemia más común es la Anemia Ferropénica (anemia por deficiencia de hierro). El hierro es un mineral indispensable en nuestra dieta, porque se encuentra en todas las células del cuerpo pero principalmente en los glóbulos rojos de la sangre, y las funciones que desempeña son fosforilación oxidativa, el metabolismo de neurotransmisores, la síntesis de ácido desoxiribonucleico pero la más importante, es el transporte de oxigeno. Los más vulnerables a padecer anemia por deficiencia nutricional son los niños, según la Encuesta Nacional de Nutrición 1999. Pues en nuestro país lo padece el 27% de los niños menores de 5 años, el 20% entre 5 y 11 años, e incluso las mujeres embarazadas en un 40%.

Pero, ¿Cómo saber si su hijo padece o no de anemia?, así como otras enfermedades, esta suele reflejarse por síntomas como:

- Palidez o pérdida de color en la piel
- Perdida de la concentración
- Falta de energía o sensación de cansancio
- Sensación inusual de "falta de aire" al hacer ejercicio
- Latidos del corazón acelerado (taquicardia)
- Mareos o vértigo, especialmente cuando se está de pie
- Dolores de cabeza
- Irritabilidad
- Llagas o inflamación en la lengua (glositis)
- Ictericia o color amarillento de la piel, los ojos y la boca
- Retraso o retardo del crecimiento y el desarrollo
- Cicatrización lenta de heridas y tejidos

Lo mencionado anteriormente son características de anemia y por ende de la deficiencia en el consumo de hierro.

Como ya se había señalado, esto se debe a una mala ingesta de alimentos con alto contenido en hierro. Por eso para prevenirlo, hay que comprometernos en consumir la variación de alimentos que nos aporta este mineral.

Los alimentos más aludidos en el contenido de hierro son principalmente:

- Hígado y otras carnes (Carne roja y magra de res, de aves, salmón, atún, mariscos, ostras).
- Frutas secas como albaricoques, ciruelas pasas y uvas pasas.
- Nueces, almendras
- Granos (habas, soja, chícharos, frijoles secos)
- Vegetales verdes y con hojas (espinacas, brócoli, col rizada, coles, espárragos, hojas de diente de león)
- Granos enteros (trigo, mijo, avena, arroz integral)
- Panes y cereales fortificados con hierro

Por otro lado, existen otros alimentos que impiden la buena absorción de hierro, tal es el caso de los industrializados como el té, el café incluso la leche si se exagera en su consumo. Por el contrario, la vitamina C aumenta su absorción, por eso es recomendable consumir las diversas frutas que la contienen (naranja, mandarina, guayaba, entre otros cítricos).
En el caso de los niños lactantes, es aconsejable que durante los primeros seis meses de vida sean amamantados por su madre, porque es la única leche con alto contenido de hierro, o en su deficiencia se les de leche con formula enriquecida en hierro, para evitar una anemia y no perturbar su desarrollo y crecimiento, después de los siete meses de vida, se debe integrar poco a poco alimentos como carnes, pescado y aves que contienen un alto contenido de este. Y para esto, la madre debe alimentarse bien, para que ella y a su bebe no presenten deficiencias de este y otros nutrimentos que les son indispensables.

El prevenirla, tiene un porqué. Porque la deficiencia de hierro ocasiona trastornos en muchos órganos, y la anemia favorece el padecimiento de diversas infecciones por alterar el funcionamiento normal del sistema inmune, entre otras cosas, como la capacidad intelectiva del niño, reflejándose en su bajo rendimiento escolar, porque su desarrollo mental es inferior que los demás niños que no la padecen, además de su lento crecimiento.

Por lo tanto, la mejor manera de combatir las deficiencias nutricionales se hace dentro del hogar, contribuyendo con una alimentación equilibrada, variada y suficiente, que incluya alimentos fortificados con vitaminas y nutrimentos inorgánicos como los cereales listos para consumir.

Bibliografía.
- Manuel Olivares G, Tomás Walter K. Laboratorio de Micronutrientes, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile.

-
http://www.scielo.cl/scielo.ph
- http://www.noah-health.org/es/blood/anemia/what/children.html
- http://www.noah-health.org/es/blood/anemia/types/index.html
- http://www.inskelloggs.com/nutri_ninos.asp
- http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002422.htm
- http://www.kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/ida_esp.html
- http://saludyalimentacion.consumer.es/anemia-ferropenica/conoce-algo-mas

lunes, 16 de abril de 2007